miércoles, 7 de diciembre de 2011

MI CORPORATIVISMO Y YO

Etiquetar a alguien de corporativista por decir que una enfermera puede ocupar un puesto de gestión sanitaria y desarrollar las labores propias de dicho cargo de manera competente es como decir que yo soy vegetariana porque me gustan las ensaladas. Vamos, con todos mis respetos, una soberana gilipollez.



No se si es que a algunos se les va la pinza con esto del 2.0 y, acostumbrados a poner tags en YouTube, en el blog, en delicious y en todo lo que se menea, se les ha soltado la mano y te ponen una etiqueta a la que te descuidas. 

Y no es que crea que el corporativismo enfermero sea ni malo ni bueno, simplemente que yo no baso mi razonamiento en esos argumentos presuntamente corporativistas; esa búsqueda del sitio de la enfermera desbancando a otras profesiones más antiguas o ese desarrollo de la "profesión enfermera" en contraposición de la profesión médica, y tampoco necesito "liberarme de mi adoctrinamiento profesional" para poder opinar o debatir sobre ciertos temas. La enfermería, por suerte (o por desgracia para algunos) no ha adormecido ni alterado mi pensamiento racional.

Y si creo que un profesional sanitario "no médico" puede realizar las labores propias de un Director de Centro de Salud, de un Director de Gestión o de un Coordinador de equipos es porque pienso (sí, pienso) que algunos puestos directivos o de responsabilidad, de esos que se adjudican con tecnología digital, deberían ser elegidos en base no sólo de la titulación profesional (que en muchos casos no tiene nada que ver con el puesto a desarrollar) sino con otros conocimientos específicos que generalmente no están ligados con su titulación; con habilidades o destrezas y aptitudes que no todas las personas poseen en la misma medida (y que no las da el título universitario) y, por qué no, en base a la motivación personal de cada uno de los aspirantes.

Por eso me parece una estupidez que se achaquen a la supuesta lucha entre médicos y enfermeras algunas opiniones que, por ser de según qué colectivo, ya tienen tintes corporativistas. Pues no señor, a mi lo que me fastidia es que siempre sean los mismos los que ocupen los puestos de responsabilidad cuando su único mérito, por llamarlo de alguna manera, es ser amigo de, conocido de o familiar de. Cuando por estudiar según que carrera ya se les presupone capacidades y habilidades que no tienen. Cuando lo único que hacen es pasearse por los despachos y pegarse la vida padre sin gestionar ni solucionar nada. Me da igual que el susodicho sea médico, enfermero o perico el de los palotes.

El problema viene cuando algunos (afortunadamente cada vez menos) piensan que sí, que por estudiar una carrera ya se les abren las puertas de los despachos sin necesidad de hacer mérito ninguno por conseguir ese puesto. Cuando se ven amenazados por profesionales que aún consideran "inferiores" y que son capaces de desarrollar las funciones que ellos no realizan de manera eficaz. Entonces es cuando les entra el miedito. Cuando ven que hay gente competente que les puede "robar" el puesto sin haber estudiado "la santa y apostólica carrera universitaria". Ahí es cuando claman al cielo, hacen gala de su no-corporativismo y dan el golpe la mesa, y, por el artículo 33, se aseguran su continuidad en este tipo de puestos.

Pero no me hagáis mucho caso, que seguramente esto solo sea una pataleta de una enfermera corporativista bajo la nebulosa de su adoctrinamiento profesional.






12 comentarios:

  1. Hola, buenos días.
    He leído a un head-hunter, creo, decir que a partir de ahora lo que se valorará en los trabajos más que la formación específica es la capacidad de aprender, de adaptarse a nuevos entornos y de desarrollar nuevas aptitudes y capacidades.
    Así que no te enfades que tienes razón :-)

    ResponderEliminar
  2. Mira que eres corporativista...jajajaja
    Sé muy bien a qué viene esto y vuelvo a decir lo que ya he comentado en anteriore situaciones.
    Los gerentes han de gesetionar independientemente de su formación.
    Igual que por ser enfermero no tienes por qué saber hacer diagnósticos diferenciales, por ser médico no tienes por qué saber gestionar un centro, o dos o cientos.

    ResponderEliminar
  3. A mí me da la risa cuando esas gentes nos tachan a los enfermeros de corporativistas, cuando esos señores/as en una actitud prepotente y soberanamente corporativista se niegan "por que sí" a que una enfermera ocupe un puesto que ellos creen les corresponde porque... ¿por qué les corresponde? Pues por eso, porque sí, aunque sí, esos señores/as cada vez son menos, pero se les escucha constantemente porque están muy bien relacionados y sus órganos de representación tienen mucho poder. A esos pocos les tiemblan sus interiores cuando otras profesiones que ellos consideran inferiores, y que en realidad no lo son, demuestran que están más capacitados en ocasiones para ocupar ciertos puestos. Esas gentes estudiaron medicina no gestión, pero hay cursos postgrado que te dan esa capacidad y si ese curso lo hace un enfermero y demuestra una capacidad... no hay que ser muy listo para rellenar el resto.
    A mí, ya, las pataletas de esos pocos también me da risa, una risa irónica y cínica. No puedo negar que sus ataques me joroban, porque me joroban. Pero sus pataletas sólo han empezado, porque enfermería va a seguir avanzando les guste o no y ocupando los puestos cuando estén capacitados para ello... les guste o no. Ahora sí conservan cierto control en las autoridades, pero esto se acabará y ellos, los corporativistas por excelencia, ya lo saben...
    Cierto, cada vez son menos, pero mientras... jolín!

    ResponderEliminar
  4. Que te va a decir una inutil TTS sobre esto?? jajaja que tienes toda la razon Esther el bastón de poder a veces habria que meterselos a algun@s por ahi mismo (con perdón) jejeje

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Esther. Buena entrada. Mejor nos iría a la enfermería si fuéramos en realidad más corporativistas o si lo fuéramos al menos. Estoy de acuerdo con Lola M y además me parece que el problema es que determinadas profesiones deben demostrar su valía, aptitud y capacidad, mientras que otras simplemente la obtienen por enchufes, relaciones o amiguismos. El caso es que luego, una vez en el puesto, tampoco se exige que cumplan objetivos (salvo el de figurar y no dar demasiada guerra). Si os dais cuenta, el que ocupa el puesto y muestra iniciativa contraria a la doctrina del mandamás acaba en la calle en menos que canta un gallo. Si quieres un puesto de altura y mantenerte, más te vale jurar que vas a hacer lo que te ordenen sin causar problemas. Esa es la impresión que yo tengo y mi opinión. Si hay excepciones, probablemente confirman la regla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Menos corporativismo y más autocrítica (constructiva) es lo que necesitamos todos, y las cosas funcionarían mucho mejor. Yo creo que hay personas capaces, y otras completamente inútiles. Así como también creo que para salir de la eterna discusión no es lo mejor ponernos a todos los médicos en el mismo saco, porque así no conseguiremos nada.
    Un besote y gordo!

    ResponderEliminar
  7. Rosa me ha pisado mi comentario.
    Hay personas capaces, y otras completamente inútiles.
    Y conozco a médicos que son incapaces de saber cual es botón derecho del ratón y cual es el izquierdo. Y además nunca aprenderán cual es cual y para que sirve, no porqué sea difícil, sino porque no quieren aprenderlo.
    Lo miso ocurre con enfermeras que conozco.
    Y a lo que vamos que es la capacidad de gestión de una unidad, en este caso un centro de salud,lo puede hacer perfectamente el que sepa, y sobre todo tenga voluntad de hacerlo.. sea médico o enfermera
    Un gerente de un hospital puede ser un ingeniero.
    El director médico de un centro de salud, si existiese pues es lógico que sea médico.
    Pero el coordinador de un centro de salud entiendo que puede ser un enfermero, un médico, una matrona o un fisioterapeuta.
    Mientras creo que estamos mareando la perdiz.
    Por cierto, y ya se lo dije a Esther por Twitter, no tengo ningún problema en que sea mi coordinadora.

    ResponderEliminar
  8. Este es un tema al que he decidido no dedicar ni el más mínimo esfuerzo en defender, porque se cae por su propio peso, aunque alguno se esfuercen (y cada día que pase tendrán que esforzarse más)en impedirlo.

    Y puede que(el tiempo lo dirá) la horizontalidad de las redes se lleve por delante este tipo de jerarquías absurdas.

    Yo de momento, seguiré hablando de profesionales de la salud en general, aunque me gusta todavía más el término facilitadores de salud.

    ResponderEliminar
  9. Es un tema que cae por su propio peso,desde la perspectiva lógica de la gran mayoría de los profesionales que desarrollamos nuestra labor de manera conjunta,conociendo y respetando nuestras competencias y teniendo como meta la salud del paciente y de la comunidad. ´
    Pero la base de todo radica en algo tan básico, tan antiguo y tan instintivo como el poder. Los que lo tienen no lo quieren perder y los que luchar por hacerse oir tienen que gritar. Es lógico que blancos y negros, mujeres y hombres somos iguales y hasta hace medio siglo ni negros ni mujeres tenían capacidad de decidir su futuro. Lo consiguieron porque algunos gritaron.
    El corporativismo es malo cuando se convierte en patológico, cuando todo lo que dice o hace tu grupo lo aplaudes sin rechistar y no lo criticas. Sea el partido político al que votaste, tu grupo profesional o el entrenador de tu equipo.
    Es lógico que cualquier profesional capacitado, con motivación, habilidades y liderazgo pueda ser Director de Centro de un equipo de Salud y si cres que impedirlo es una injusticia debes gritar. Que el tribunal lleve de apellido justicia no se la otorga.

    ResponderEliminar
  10. Que puedo aportar yo que no hayais dicho ya?? Nada.
    No quiero seguir con un tema que me cansa, basicamente porque no quiero tener que seguir justificandome, promocionandome o publicitandome como enfermero...

    El que me quiera que me contrate!! No es lo que tengo... es lo que soy!!!

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  11. Bueno, gracias a todos por escuchar mi pataleta. Sé que este tema está en el aire (y por tanto ya se ha hablado y comentado sobre ello en algunos blogs)y que puede parecer cansino que sigamos mareando la perdiz, pero nada más lejos de mi intención. Solo quería dejar constancia de mi opinión y responder a algunos sujetos que marean por distintas redes sociales usando el supuesto corporativismo enfermero para, de alguna forma, justificar cada una de nuestras peticiones o solicitudes, cuando algunas de ellas tendrán tintes corporativistas y otras, simplemente, se basan en razonamientos lógicos.

    Como he dicho y como decís algunos de vosotros, por suerte este pensamiento de algunos profesionales de la salud, más acorde con tiempos pleistocénicos que con los actuales, parece debilitado.

    Yo tampoco quiero tener que seguir justificándome por ser enfermero.

    Mil Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Después de todo el debate, inútil, porque no depende de los miembros del equipo la designación; se nombrará a médico o enfermera de la cuerda del gestor, sea válido o no.

    ResponderEliminar