lunes, 12 de diciembre de 2011

MÍRAME A LOS OJOS, ESTOY AQUÍ...DIFERÉNCIATE

Han pasado 111 días desde que nuestros queridos turroneros publicaran este post y desde que @manyez nos hiciera la siguiente proposición desde el comentario 22:
"Deberíamos hacer una campaña con el lema: “Diferénciate: mírame a los ojos”
Casi 4 meses después, muchos tweets, muchos GDoc, muchos mails, muchas horas y mucho esfuerzo e ilusión por parte de todos...aquí está:


Como podréis leer en la web www.diferenciate.org y en el documento de adhesiones, ésta es una campaña colaborativa cuyo objetivo es sensibilizar a profesionales, usuarios y organizaciones sanitarias de la necesidad de la humanización de los cuidados y la mejora en la comunicación efectiva con los pacientes. A veces, ésto se consigue con gestos tan simples como mirar a los ojos.

Las nuevas tecnologías, el estrés, las preocupaciones, las cargas laborales, etc. Todo ello puede influir en que a veces nos olvidemos de que enfrente de nosotros, además de un paciente, hay una persona con inquietudes, con miedos, con dudas sobre su patología y su pronóstico, con esperanza. Alguien que, además de nuestros conocimientos científicos y nuestras habilidades prácticas, necesita nuestra empatía, nuestra humanidad, nuestra calidez y nuestra mirada para sentirse reconfortado. 

Asimismo, una mirada a los ojos de un paciente o familiar puede ayudarte a descubrir la ansiedad de aquel que dice estar tranquilo, el miedo del que asegura no tenerlo, el sufrimiento de la madre por el nuevo síntoma de su hijo enfermo al que sonríe diciéndole que es normal, la preocupación del padre que sabe que deja a su familia huérfana mientras hace bromas con su enfermedad... Tan sólo una mirada.

Una sonrisa, un apretón en una mano temblorosa, una caricia, una mirada; una terapia tan eficaz como sencilla de administrar. A demanda.


Si quieres ayudarnos a difundir la iniciativa, puedes hacerlo desde tu blog o web con los widgets que te ofrecemos y/o entre tus conocidos siguiéndonos en:


Si te unes, este mensaje llegará muy lejos y contribuirás a mejorar la atención que prestamos entre todos. Queremos que fluya por todos los centros, organizaciones, hogares e instituciones donde alguien sea atendido.

Porque sabemos que no todo es tecnología y que no podemos escondernos tras las pantallas, queremos acercarnos y fijar la mirada en lo esencial.

"Podemos tener todos los medios de comunicación del mundo, pero nada, absolutamente nada, sustituye la mirada del ser humano". 
                                                                                                       Paulo Coelho


3 comentarios:

  1. Un comentario inocente es una autentica bola de nieve... Uf :)

    ResponderEliminar
  2. Desde Cdi Marbella, y como centro de diagnóstico, estamos totalmente de acuerdo con el articulo.
    La mirada, la sonrisa... todo lo que haga falta para no perder esa humanidad que nos conecta a los pacientes y a las personas en general.
    Por supuesto nos encanta la frase de Paulo Coelho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Miguel...¿Bola de nieve? Eso ha sido una auténtica avalancha :-)

    Cdimarbella, gracias por el apoyo. Podéis adhesionaros a la iniciativa en la página web www.diferenciate.org

    ResponderEliminar