jueves, 1 de diciembre de 2011

TREINTA

"30 años de logros, 30 años de retos". Este es el lema de la campaña que ha presentado el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad con motivo de la celebración hoy, 1 de Diciembre de 2011, del Día Mundial del SIDA.




Este año la campaña tiene como objeto recordar que se cumplen tres décadas desde que se diagnosticaron los primeros casos de SIDA en el mundo. Treinta años en los que ha habido avances en el tratamiento, en el conocimiento y control de las formas de transmisión y en la aceptación social de los enfermos que padecen esta enfermedad. Pero estos avances no significan que podamos bajar la guardia.

Durante el año 2010 en España se notificaron 2.907 nuevos casos de VIH, el 82% en hombres, con una media de edad de 35 años. El 79% de los nuevos diagnósticos tienen su origen en la transmisión sexual. En cuanto a los casos de SIDA, hasta el 30 de junio de 2011 se estima que se diagnosticaron en España 1.162 casos.

En la actualidad, a pesar de la difusión de la información en los centros educativos, en los medios y en la red, parte de los jóvenes parecen haber dejado de percibir el riesgo de contagio por VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Al parecer, las noticias sobre la evolución de la epidemia, a menudo malinterpretadas, han conducido a una injustificada sensación de seguridad, con toda probabilidad responsable de los preocupantes datos sobre la transmisión sexual en los casos recientes de infección.

Por ello, los nuevos retos pasan por intensificar la promoción del uso del preservativo como medida básica de prevención de la transmisión del VIH, eliminar el retraso diagnóstico de la infección, avanzar en el desarrollo de una vacuna y de un tratamiento curativo, promover el acceso universal a los tratamientos en los países empobrecidos, pero sobre todo, combatir los prejuicios, el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH. El padecer una enfermedad implica, en sí misma, un sufrimiento físico, un deterioro orgánico pero, además, en el caso del SIDA, el mayor dolor que soportará el paciente no será físico, sino, sobre todo, social.





Fuentes:


4 comentarios:

  1. Primer! jajajaja
    Pues sí, aún es estigma y se cree que por abrazar a alguien con VIH/SIDA ya lo 'has pillao'. Como siempre, más educación y seguir insistiendo en que los preservativos es la mejor manera para prevenir las infecciones.
    El problema viene, como siempre, del aquí te pillo aquí te mato, y no creen o no saben que con una sola vez ya es suficiente.
    besotes.

    ResponderEliminar
  2. Nunca se puede bajar la guardia. Y es fundamental, como casi siempre en casi todo, la educación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La educación es clave... De hecho el Sida ha pasado de ser un miedo a ser algo del pasado para muchos. Y cuando algo se olvida, las defensas se bajan.

    El año del Sida, el año del alzheimer, el año del... Pues eso

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos! Y gracias una vez más por pasaros y dejar un comentario.

    Poco tengo que añadir. Como dice Laila, los jóvenes creen que con el aquí te pillo aquí te mato nunca pasa nada, y si pasa (pensando únicamente en el embarazo), que nos den la pastilla y ya está.
    Parece que los jóvenes se han olvidado de las enfermedades de transmisión sexual, tal y como dice Miguel. Como si una ETS no pudiera jorobarte bien la vida.
    Y como dice Pilar, no podemos bajar la guardia. Debemos seguir siendo pesados, empezando por nuestra propia casa.

    Saludos

    ResponderEliminar