lunes, 7 de noviembre de 2011

ESLABÓN VITAL

Y ahora que sabemos que el segundo eslabón de nuestra Cadena de Supervivencia hace aguas. ¿Qué hacemos? ¿Seguimos poniendo Desfibriladores Semiautomáticos (DESAs) en cada esquina? 


Fuente: PhotoXpress


A muchos de nosotros se nos ocurre algo mejor ¿Por qué no incluimos la enseñanza de las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en la ESO, la FP, la universidad, la autoescuela, en el trabajo, etc.?


Ya, ya. Que eso cuesta dinero. Y los DESAs, ¿los regalan? Y aunque los regalaran. ¿De qué sirve reforzar el tercer eslabón de la Cadena de Supervivencia si ésta se romperá en el segundo?


Perdonarme que sea tan crítica con esta "moda" de los lugares cardioprotegidos. Ya se que está muy bien y viste mucho llenar de Desfibriladores Semiautomáticos todos nuestros aeropuertos, los polideportivos, los edificios de la Administración y los campos de fútbol de 1ª, 2ª y hasta 5ª división si la hubiera. Pero nos estamos olvidando de algo fundamental: la RCP por parte de los testigos presenciales. Esa RCP que mejora la eficacia de la desfibrilación y aumenta la supervivencia del paciente. Esa RCP que alguien tiene que realizar mientras traen un desfibrilador (que no siempre está visible y accesible para todo el mundo). Esa RCP que hace que nuestra Cadena de Supervivencia no se rompa.


Si tenemos en cuenta que aproximadamente el 70% de las paradas cardíacas ocurren en el propio domicilio del paciente, es probable que el DESA más cercano no esté disponible en menos de 5 minutos (en muchos casos incluso 10 minutos o más). ¿Qué hacemos mientras tanto?


No me malinterpretéis. No es que lo estemos haciendo mal. Es que no lo estamos haciendo bien del todo. Quizá sea el momento de que unamos esfuerzos tanto los profesionales, como las Sociedades Científicas, los Colegios Oficiales, los profesores, las A.P.A., las Asociaciones de Estudiantes, etc. por un bien común, la obligatoriedad de la Educación Sanitaria en maniobras de Soporte Vital Básico.


El vídeo que os pongo a continuación quizá ya lo habéis visto. Pero por favor, no dejéis de difundirlo. Contiene información vital.













7 comentarios:

  1. De acuerdo totalmente en formar al mayor número de personas posibles, pero esa formación debería ser continuada, o ¿formamos a chavales en los institutos? y pensamos que esas personas en seis meses estarán capacitadas para echar una mano, o si ellos se sentirán capaces de hacerlo.

    Pienso en alto. ¿No sería mejor formar más profesionales en RCP y obligar por medio de legislación a que cada centro con un número determinado de personas tenga un profesional formado en RCP?.

    ¿Quién debería dar esa formación?, ¿las administraciones públicas?.

    No dejo conclusiones porque no las tengo, está claro que hay muchas cosas por hacer, pero si a todo lo que hay le sumamos el momento económico en el que estamos....

    Por otro lado. agradecer la dedicación de Esther y el interés mostrado en la realización y mantenimiento de este blog.

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  2. Hola Juan Ramón. Lo primero gracias por pasarte y dejar tus impresiones.
    Con respecto a lo que dices, es cierto que debemos abogar por una formación continuada en maniobras de RCP. Ayer lo comentábamos en el post Cadena de Supervivencia.
    Las cosas se pueden hacer todo lo fácil o difíciles que uno quiera. Es decir, ¿No sería posible encontrar un hueco de 5 horas cada 2 años para realizar un curso de RCP básica? En la Educación Primaria, en la ESO, en FP, estudios Universitarios... Creo que no es complicado. Para los que no realizan estudios más allá de la ESO, tenemos oportunidades: autoescuela, renovaciones de carnet de conducir, en el trabajo, en las APAs, en Asociaciones de Deportistas... y podría seguir un buen rato enumerando.
    Pero no todo lo tiene que hacer la Administración. Para empezar, los sanitarios tenemos que entender que cualquier persona puede ser un buen instructor-monitor en SVB. Formar profesores de todos los ciclos educativos, personas en cada empresa, policias, bomberos etc. como vector de transmisión de los conocimientos en RCP es otro gran paso necesario si queremos difundir la Educación Sanitaria en materia de soporte vital.

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  3. El punto clave de la cadena de supervivencia son las personas que presencian la parada cardiaca. Es imprescindible reconocerlo y avisar, con un tiempo para actuar muy corto.

    Todos estamos de acuerdo en que la preparación de la población es la clave y que aunque hay individuos o situaciones de más riesgo, es totalmente aleatorio su presentación y cualquiera puede vivirlo, por lo que tampoco se debe excluir a ningún colectivo de su conocimiento o pensar que conocer sobre reanimación es especifico de unos pocos.

    Para su difusión, creo que debería planificarse unos objetivos de enseñanza a largo plazo, progresivos, sólidos y estructurados, y la educación obligatoria -ESO- es el momento ideal y su presencia en los planes de estudio debería conseguirse. Unos refuerzos posteriores en diferentes estudios (carnet de conducir, profesores, preparación física,..) o en determinados colectivos (deportistas, medicina empresa,...). Apoyado por campañas de impacto inmediato, en medios de comunicación (como el día del cáncer,.... ) con mensajes sencillos y material de promoción educativo accesible en redes sociales, etc.

    Que deberían tener un papel protagonista las sociedades científicas, fundaciones y asociaciones de afectados está claro, pero lo difícil es materializar una coordinación y definir el papel de cada una de ellas en una campaña o acción especifica.

    Respecto a los espacios cardiosaludables y la presencia de desfibriladores, está definido por densidad de población y transito de gente en espacios públicos, así como por accesibilidad a que llegue un equipo de emergencias (tiempo de llegada) en que sitios deberían estar presentes por considerarse coste/eficaces. La administración debería legislarlo e incluso subvencionarlos en estos lugares.

    Que un restaurante/gimnasio/club deportivo o entidad privada quiere ofrecerlo como un plus a sus clientes, a mí me aporta, aunque es cuestionable (como es cuestionable sí debería promocionarse entre la población considerarlo como un valor y la responsabilidad y costes que deben asumir los que lo tienen en sus locales). Por mi parte, lo aprecio más que una decoración a la última, lo prefiero a una tortilla desestructurada, a una tele individual en el último modelo de step, etc.

    Como llegar a que se legisle su enseñanza, como establecer lo que se debe enseñar en cada etapa educativa, que campaña llegaría a más personas y de forma más impactante y educativa, ........ hay muchas cosas por hacer.

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  4. Esther, eres una joya. Tanto, que me has inspirado un post para mis pacientes ya que si no empezamos por lo que tenemos al alcance nunca llegaremos a más.
    Así que le he puesto un poco de cinta adhesiva al eslabón roto a ver si alguno se anima y deja de mirar
    http://goo.gl/MTkqc

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  5. Nekane, leerte siempre es un placer y un motivo para reflexionar más aún sobre este tema. Creo que un problema de la descoordinación es que nuestras Sociedades Científicas aún se pelean por coger el trozo de pastel más grande, entre otras cosas. Pero creo que alguien tiene (o tenemos) que hacer algo ya.
    Yo no estoy en contra de los espacios cardioprotegidos como ya he dicho, de hecho, si me dan a elegir entre dos restaurantes en el que en uno hay un DESA, me voy pa'llá. :-) Simplemente por el hecho de que se haya molestado en cardioprotegerlo. Lo que me fastidia es que se quede en eso, publicidad. Que lo tengan guardado bajo llave, que no comprueben si funciona con cierta asiduidad, que todo el personal no lo sepa usar... Eso es lo que me molesta de esta moda, y tu y yo sabemos que esto es así en algunos casos ¿Verdad?
    Como bien dices, hay muchas cosas que hacer. Hagámoslas.
    Y para muestra nuestro Rafa, siempre al quite, un caballero, que ha cogido cinta americana y ha empezado a reforzar un poquito ese eslabón. Gracias, Rafa. De corazón.

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  6. Ojala se hiciese si Esther, apoyo totalmente lo que dices, igual que se imparte seguridad vial deberia impartirse rcp y primeros auxilios porque aun habiendo desa como bien dices a menos de 5 minutos es dificil encontrarlo y son minutos demasiado imprescindibles e importantes, son una vida... Un besote para tod@s!! y sigue asi Esther que ami me tienes enganchada ya!!

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  7. Gracias Vero. Como tu dices: Los 5 primeros minutos tras una PCR son una vida. Me lo apunto.

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