jueves, 10 de noviembre de 2011

LIGEROS DE CASCOS

El pasado 5 de Noviembre algunos medios de comunicación se hacían eco de la siguiente noticia
"La DGT impone una multa de 30.000 € a Tom Hanks y Julia Roberts por circular en moto sin casco"
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha impuesto una multa de 30.000 euros a Tripictures, distribuidora en España de la película "Larry Crowne", por el contenido del cartel publicitario del filme en el que aparecen los actores Tom Hanks y Julia Roberts viajando en motocicleta sin casco.

Fuente: El Mundo

Por si a alguien le parece una "ida de pinza", sabed que la Ley de Tráfico, en su artículo 52, "prohíbe la publicidad en relación con vehículos a motor que ofrezca en su argumentación escrita o verbal, en sus elementos sonoros o en sus imágenes, incitación a la velocidad excesiva, a la conducción temeraria, a situaciones de peligro o cualquier otra circunstancia que suponga una conducta contraria a los principios de esta Ley o cuando dicha publicidad induzca al conductor a una falsa o no justificada sensación de seguridad".


Pero sin entrar en el debate de si es una medida justa o desmesurada, y aprovechando que hablamos de cascos, me gustaría plantearos unas cuestiones. En caso de accidente, ¿debemos retirar el casco para atender al paciente? ¿cualquier persona puede hacerlo?

Espero vuestras opiniones, seáis personal sanitario o no. Gracias. 




31 comentarios:

  1. No puede cualquiera. Sí que hay que quitar el casco siempre para atender a una víctima, pero sólo si sabemos hacerlo. Si está inconsciente o hay dificultad respiratoria, se ha de quitar en la valoración primaria, si no es así, podemos esperar a la valoración secundaria, pero los profesionales no podemos trasladar con un casco puesto al accidentado ;-)

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  2. Desde luego, si una imagen vale más q mil palabras, ésta, en un segundo, da al traste con toda la EpS en seguridad de todo un equipo en un año.
    Muy bien puesta la multa!!!. Poco me parece
    Vitrubia

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  3. si se puede quitar, siempre despues de valorar al paciente,y por personal preparado,la multa muy bien ,es como si te hacen una foto.

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  4. si tu hermano acaba de tener un accidente grave y se está ahogando con su propio vomito a causa del traumatismo o con su propia sangre, aunque no sepamos como quitarlo perfectamente, pues la vida prevalece sobre las lesiones que le puedas ocasionar, creo que la pregunta está contestada, siempre.....si no es el caso espera a personal cualificado....

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  5. Hombre, eso se enseña en el cole. NO nunca a no ser que seas sanitario o dispongas del material para inmovilizar el cuello. De hecho, no debes moverlo a no ser que corra peligro su vida,(en medio de una carretera o algo) Para los no iniciados es lo que nos dicen, si es al contrario, exijo video explicativo YA!! jajajaja
    Pfff,fácil y eso que no soy sanitaria! Jajajajajaja

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  6. siempre que sepamos hacerlo,nunca hay que hacer nada que no estemos seguros,pero no queda bonito un motorista empaquetado y con el caso,jejejej que no sera porque algunos no lo intenten...jajajaj.Y ante una urgencia vital mas todaviala vida del paciente es mas importante.

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  7. te contesto con otra pregunta... ¿quien debe quitar el casco en caso de accidente?
    no puedo decir que sí, pues no quiero que un montón de inconscientes sin preparación vayan ocasionando lesiones cervicales a accidentados, solo porque quitan cascos sin saber.
    el equipo de rescate y atención sanitaria si quitará el casco después de la valoración primaria y una vez tenga al paciente en decúbito supino, sobre el tablero espinal, acto seguido colocará un collarín de la medida adecuada realizará la valoración secundaria.... estás medidas pierden valor en caso de que la valoración primaria indique una PCR, en cuyo caso prima la vida sobre la salud y se procederá a retirar el casco e iniciar RCP.

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  8. El casco se ha de quitar siempre que en el lugar se encuentren dos personas sanitarias y que conozcan la tecnica, a mi me enseñaron en el curso de tecnico y yo lo quitaria siempre que al quitarlo no oponga resistencia pues entonces se sospecharia de traumatismo muy grave y seria los facultativos del hospital los que se encargarian y con respecto a lo que dice Armando Franco la vida prevalece ante las lesiones eso es en el caso de lesion medular pero si es traumatismo y te traes masa cefalica en el casco pegado le quitas la vida al momento entonces no prevalece amigo.
    Es solo una opinion
    Un saludo.
    Javier Caneda.

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  9. Lo primero, que lo de la multa me parece muy fuerte, parecemos tontos. Que multen a todos los corredores de F1 y de moto y....porque incitan. Pero vamos, que es mi opinión personal...

    Y lo del casco....yo no lo quitaría, en principio. Luego tendría que ver otras cosas, pero así tal y como lo dices, mejor esperar.

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  10. No solo no debe hacerse si no sabes, sino que no lo puede hacer una persona sola por riesgo de dañar al paciente, pueden surgir muchos contratiempos que nos hagan dudar si quitarlo o no para poder atender a la persona como una pcr por ejemplo donde obviamente prevalece la vida del paciente, pero en principio si no es vital mejor esperar porque nunca sabemos la "sorpresa" que puede haber debajo del casco y mejor que sean los sanitarios experimentados los que atiendan un traumatismo de esta categoria. Un besote

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  11. Aunque hace ya 11 años de esto, a mí me enseñaron en primeros auxilios que en principio, no debíamos quitarlo. Si se diera el caso que el paciente sangra abundantemente o vomita y hay riesgo de asfixia, lo quitamos entre dos personas, una fija raquis cervical con ambas manos (a modo de collarín) y la otra quita el casco.

    Vamos, que si no es aquello un surtidor de sangre, mejor no tocarlo, que casi seguro que la cagas.

    Un abrazo.

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  12. aquí nadie modera? lo quito o no? no entiendo nada

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  13. Hola! Sí que hay quien modere aquí. Yo misma. Estoy dejando que la gente de su opinión para que entre todos saquemos conclusiones. Habrá un análisis al final.

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  14. Hola!! muy creativa la pregunta a partir de un tema que pudiera verse más liviano!!! te felicito,el casco debe ser retirado por personal preparado en el tema ,2 personas para evitar más lesiones de las que ya tendría el accidentado.Saludos :)

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  15. Hola a todos,
    no soy sanitario (lo más cercano al ámbito sanitario es un TL en twitter plagado de ellos y una hermana enfermera) pero, sin embargo, siempre me han dicho que, en caso de accidente, nunca se debe quitar el casco.
    Lógicamente, leo que muchas de las respuestas a este post dicen lo contrario, supongo que se trata de gente cercana a la medicina y que lo ven de forma distinta. Desde mi punto de vista, jamás me atrevería a tocar el casco de un motorista accidentado. También he de decir, en mi descargo, que no sabría si existe un "riesgo inminente de muerte", por lo que, probablemente no le ayudaría. Quizá suene duro, pero es así.
    Respecto a la otra cuestión, la de la multa. No estoy de acuerdo con la multa, es totalmente insuficiente. Yo les hubiera hecho retirar el cartel. ¿Cuánto dinero llevamos gastado en campañas de concienciación?. Parece una cuestión trivial, pero no lo es. La gente imita y mucho. Si ven que alguien va contento en una moto sin casco, se piensan que no pasa nada y no es así. No estoy de acuerdo con que las carreras de motos o F1 inciten a la velocidad. Todos los que vemos dichas carreras sabemos que se corren ante estrictas medidas de seguridad, en entornos cerrados y asumiendo grandes riesgos por dichas competiciones (ciao Simoncelli). De hecho, he escrito varias veces a RTVE por lo lamentables que me parecen las imágenes de pilotos y copilotos montados en scooters en el paddock sin casco. Eso sí que incita a la imitación puesto que es muy fácil tener scooter y pensar que "de aquí al bar no hay peligro". De hecho, hubo un dia que me sacó de mis casillas ver a un piloto (creo que Lorenzo) dando una vuelta en una scooter a un circuito mientras explicaba las trazadas ¡¡ sin casco !! Para mi, totalmente inconcebible.

    PD: Habéis tocado la fibra sensible a un usuario habitual de moto.
    Gracias Esther por encender el debate

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  16. Vuelvo (espero no ser pesado)
    los últimos estudios van por esta parte:

    http://www.motorpasionmoto.com/seguridad/casco-de-extraccion-rapida-en-caso-de-accidente

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  17. De acuerdo con Caelete, pero planteo otra cuestión. Qué casco lleva? Abierto, cerrado, está dañado, abollado?
    La respuesta. Dime kien eres y te contestaré si debes o no decidir quitar el casco.
    Enhorabuena por el planteamiento y el debate. No me pierdo la discusión final.
    En cuanto a la multa, que retiren también el cartel, que sigue haciendo daño así que merece multa diaria.
    Besos
    Sonia
    http://enfermeradetrinchera.blogspot.com

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  18. Pues yo sigo sin compartir lo del tema de la multa. Creo que un cartel no incita a que la gente no lleve casco. Tendríamos que hablar de la educación que recibimos en seguridad vial, prácticamente nula.

    Es un cartel, no Shakira por mitad de Barcelona haciendo lo que le da la gana. No es lo mismo. Este está pintado.

    Y yo no subo a una moto si no llevo casco.

    Creo que nos hemos ido del tema....

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  19. Inés, totalmente de acuerdo nos hemos ido del tema, pero es que no soy sanitario. No puedo opinar. Ya he dicho lo que haría.
    Y de Shakira... no me lo mentes!!
    Y sí creo que los carteles inciten. Por nimia que parezca la cosa, hay mucha mente pensando de forma distinta.

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  20. Voy a "moderar" un poco esto :-P
    Inés, tienes razón, puede parecer excesivo lo de la multa. Es lo primero que yo pensé: estos de Tráfico se les ha ido la pinza. Más educación vial y menos tonterías.
    Y luego leí el artículo de la Ley de Tráfico, donde dice que se prohíbe la publicidad en imágenes que vayan en contra de la Ley de Tráfico (donde uno de sus artículos habla de la obligatoriedad de llevar el casco).
    La imagen, incitar, no incita. Incumple un artículo de una Ley, sí. Multa al canto. A Shakira también la multaron, que conste :-)

    También es un debate interesante este.

    Gracias a los dos por comentar.

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  21. Bueno de ser casi de las primeras, ahora ya casi no aporta mi comentario, pero lo prometido es deuda y aquí estoy. Después de leer el comentario de Caelete excelente, yo aporto mi granito de arena como sanitaria "no experta" que coincide en parte con Armando Franco, observar la situación del herido. Si está consciente o inconsciente, si necesita RCP o alguna maniobra que evite "se ahogue en su propio vómito", valorar los signos vitaleslo primero y comprobar si existen signos de traumatismos craneal. Por supuesto que todo depende de las circunstancias y de tu estado mental en ese momento, pero yo no estoy adiestrada para retirar cascos de motoristas sería bueno alguna pegatina en el casco indicando cómo ha de hacerse en caso de necesidad. Lo de la multa, me parece más eficcaz la retirada del cartel y las disculpas, insistiendo en la obligatoriedad del uso de casco por parte de la persona del equipo de la pelicúla que corresponda. Un abrazo y felicitaciones de nuevo por tu blog.

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  22. Debe quitarse sólo en caso de tener que practicar la RCP (si no, rompemos el 2º eslabón de la cadena de supervivencia). Pero sólo lo quitará aquella persona que haya recibido la formación adecuada, y sepa cómo inmovilizar. Interesantísimo post y muy buen blog. Enhorabuena.

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  23. A ver ahora.....

    Carlos, no quería decir que no opináramos sobre lo del cartel, me parece un debate interesante.

    No estoy de acuerdo con lo que dices que ver una cartel como ese incite a no llevar casco, por eso me parece exagerado. Si no se cumple la ley, se debe multar, no entro en eso.

    Hay gente mú tonta, y que seguirá sin llevar el casco, con y sin cartel.

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  24. Muy interesante pregunta con 2 opciones totalmente validas, dependiendo del personal que atienda al accidentado. Si hay profesional sanitario, suponiendo que haya recibido alguna formación en emergencias, debe quitar el casco, siguiento el protocolo de actuación (como alguien posteo, no estaría de mas unas pegatinas asesoras).Una segunda opción valida sería no quitarle si no hay nadie con conocimientos sobre la materia."Primum non nocere".
    Enhorabuena Esther.

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  25. Hola. Interesante debate.

    Sobre la retirada del casco, aunque espero el análisis final de Esther, diré que no, nunca y en ningún caso debe retirarse salvo por personal debidamente entrenado. Seguro que en ese análisis final Esther nos habla de la postura lateral de seguridad y de cómo hacerla correctamente y con el casco puesto (para responder a la interesante -aunque peligrosa- reflexión de armando franco).

    En cuanto al debate secundario, en torno a la multa, creo que la ley es excesiva. El celo por la seguridad es razonable que incida en la educación, pero perseguir a la industria del cine me parece ridículo (¿habría que prohibir "Vacaciones en Roma" y multar a la Hepburn y a Gregory Peck? ¿O deberíamos prohibir la película sin más por poner en riesgo la "educación" de los conductores? http://www.scootermania.es/blog/vespa-y-cine-fotos-scooter-piaggi/).
    Es más, creo que multar por no atender a medidas de seguridad que afectan únicamente a quien las incumple (léase cinturón, casco) es paternalista y, por ende, poco razonable (no así hablar por el móvil, por ejemplo, que pone en riesgo a otros conductores, o la obligatoriedad razonable del cinturón y la silla para menores). Resumiendo, creo que es la ley, y no la multa, la que demuestra una "ida de pinza" de nuestra legislación.

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  26. * Por aclarar. Si hay (o sospechas) una parada cardiorrespiratoria pero no sabes realizar maniobras de reanimación, no tiene mucho sentido que retires el casco (sólo puedes empeorar las cosas). Y si sabes realizar maniobras de RCP pero no sabes retirar un casco, tu formación es claramente insuficiente (el primum non nocere comienza con una formación adecuada).
    En cuanto a los vómitos, sangre y otros problemas que puedan afectar a la vía aérea, lo primordial (cuando no estás formado para hacer otra cosa) es la postura lateral de seguridad "en bloque", protegiendo la integridad de la columna, y no la retirada del casco.

    Enhorabuena una vez más, Esther, por hacernos pensar. Y como el resto, espero ese análisis final. Y siento ser tan bocas ;) Que nadie se lleve a engaño por lo vehemente de mis opiniones, que sólo son eso, opniones.

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  27. Haciendo caso a nuestra amiga Esther.. (y estando muy de acurdo con Caelete...) pongo mi granito en este post

    Llevo 9 años dando clases en primeros axilios (PPAA) y básicamente éstos se pueden resumir en 2 reglas (minuto 5 de mis clases, diapo 3 8-D)

    Reglas de Oro de los PPAA:
    1) No empeorar la situación inicial
    2) Si no sabes....NO LO HAGAS.

    Por lo tanto si se da el caso de una retirad de un casco, responderemos a ¿SAbes hacer?

    -Si la respuesta es SI podrías hacerlo
    -Si la respuesta es NO ni lo piense. NO LO HAGAS

    Esta regla como buena regla, hay un punto donde se rompe, en la PCR, SI DUDAS EN HACER UNA RCP NI LO PIENSES HAZLO

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  28. Lo primero, gracias por pasaros por aquí y comentar. He seguido a lo largo del día vuestros comentarios y he de decir que la cosa se ha puesto muy jugosa y necesitaría horas para debatir cada una de las opiniones razonándolas adecuadamente.
    Por ello, he decidido escribir un post a modo de resumen que podéis leer mañana. Juro que no es cuestión de Marketing para haceros volver :-)

    Lo que más me alegra de todo es comprobar algo que preveía: la variedad de razonamientos que existen para una cosa tan sencilla y tan básica como es la retirada del casco. Digo sencilla y básica porque es una cosa que se enseña en casi todos los cursos de Primeros Auxilios y Trauma Grave para personal de Emergencias. De ahí que pensara en escribir un post sobre la retirada del casco a raíz de la noticia del otro día.

    Aunque mañana daré unas lineas básicas de actuación (totalmente discutibles si lo creéis oportuno), hay cosas que no he incluido por no hacer un post muy extenso y que me gustaría analizar aquí.
    Aclarar que hablamos de casco integral en todos los casos.
    Sanitarios:
    Muchos habláis de quitar el casco tras la valoración primaria o durante la secundaria. Si seguimos el método ABCD para la valoración primaria, en la A vía aérea y collarín cervical, ya tienes que quitar el casco para poner collarín. Alguno dirá, hombre, puedes hacer estabilización manual y ya le pondrás el collarín más tarde. Muy bien. La B, ventilación. Oxígeno obligatorio (sí, OBLIGATORIO y alto flujo) en el trauma grave. Hay que quitar casco para poner mascarilla. No digamos ya si hubiera que poner guedel o IOT por Glasgow<9. En este sentido, lo mejor sería quitar el casco antes de empezar la valoración primaria.
    Con respecto a lo de los vómitos y sangre. Preferís algunos girar al paciente en bloque antes que quitarle el casco. Yo creo que ambas técnicas mal realizadas pueden agravar una lesión en el raquis del paciente. Yo preferiría quitarle el casco y usar el aspirador de secreciones si vomita o sangra abundantemente. Si estáis dos, lo de mover en bloque como que no.
    Y desde luego, no se puede inmovilizar a un paciente para el traslado con el casco, aunque como dice Bea, algunos lo hayan intentado (con mucho ahínco).
    Y, para sanitarios y población en general, seguid las recomendaciones de @igonzalezh, que de esto sabe mucho :-)

    Si queréis, os espero mañana y seguimos hablando.

    Mil gracias!!

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  29. Yo quito siempre el casco con el paciente en decúbito supino, luego inmovilización cervical y oxígeno ;-)

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  30. Como sanitario, ya he opinado del casco... solo el personal de emergencias entrenado en los casos que tenemos protocolizados... el resto del mundo que ni lo toque... hay mucha leyenda negra con el casco, que si se le queda el cerbro pegado etc.... eso son leyendas urbanas, y solo ocurría algo similar con un casco de esos quitamultas baratos..., por eso es mejor comprar un buen casco aunque tengas una mala moto....

    Sobre la multa, al parecer es porque hay una ley que prohibe toda publicidad que incite a desobedecer cualquier norma de tráfico... yo haría otra que supeditara las subvenciones al cine a las muestras de buena convivencia, es decir al que se salta las normas le pasen cosas malas y que los buenos inciten a cumplirlas, por ejemplo el bueno en el coche diga a otro que se ponga el cinturón y si el malo no se pone casco que sufra las consecuencias en un accidente...
    eso poco a poco cala en el público joven y relacionan que hacer cosas malas siempre acaba mal.

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  31. Hola Blogger@s tod@s!

    Muy Interesante este Post Esther!
    En cuanto la Multa... si es Ley... pero tmb estoy deacuerdo en que no incita a no llevar casco.
    ¿No se pueden poner aqui fotos? Que pena...
    Hace ya mucho de la campaña con fondo negro y en letras rojas:
    EN CASO DE ACCIDENTE
    NO ME QUITEN EL CASCO!
    podrias provocarme más daños

    Esto pasó a:
    EN CASO DE ACCIDENTE
    NO ME QUITES EL CASCO NI LA CARTERA
    podrias provocarme más daños
    jeje (las he visto, doy FE)

    Con el paso del tiempo y el avance de las tecnologías y por tanto la Formación durante mucho, mucho tiempo aún habiendo medios, seguiamos sin quitar el casco, "bajo pena de muerte, casi casi"
    O es que a nadie le han contado la historia de aquel motorista que involucrado en un accidente ayudó a las ambulancias a atender los heridos y cuando se quitó el casco se le abrió la cabeza y murió... En fin..., si el casco está roto, la cabeza probablemente también, un casco por muy integral que sea, por mucha fibra de carbono, vidrio, etc, etc... que tenga no puede realizar la suficiente sujección a la cabeza para que esto no pase, si la cabeza tiene un traumatismo le tendrá tanto dentro como fuera del casco.
    Es una Opinión...
    Todos los que habeis comentado teneis razós el casco se quita entre dos, etc...
    Pero... porqué quitamos el casco?
    Lo primero que digo en los cursos y espero no estar equivocado es:
    El casco se quita SIEMPRE
    La cinta del mentón se CORTA SIEMPRE
    Con el casco puesto no podemos realizar una Evaluación Secundaria completa.
    Con el casco puesto NO podemos poner el collarín y... a un accidentado de Moto SIEMPRE se pone collarín, tenga lo que tenga, y por lo tanto No se puede inmovilizar correctamente.
    Solo quitar el casco en caso de ahogamiento, P.C.R, si no es el caso mantener el eje cabeza, cuello, tronco, hasta que llegue ayuda.
    Si estais solos (como es mi caso) inmovilizar y trasladar en el colchón de vacío, la inmovilización se puede realizar a la perfección con curiosos.
    Lo de quitar el casco, una persona entrenada y otra que no lo está... le veo lagunas al plan, al menos yo no me atrevo.

    sin más un saludo
    nos vemos, hablamos...
    Rafael García

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