viernes, 11 de noviembre de 2011

NO SIN MI CASCO

En el post anterior os dejaba servidas un par de cuestiones sobre la retirada del casco en caso de accidente. Como era de prever, no existe consenso. Por eso, en lugar de debatir uno a uno vuestros comentarios, os resumo en este post las recomendaciones de actuación (para sanitarios y no sanitarios) en caso de accidente con una víctima con casco.


Os suena esto, ¿no? Algunos de nosotros hemos tenido que "sufrir el acoso" de los testigos de un accidente de moto cuando intentábamos quitarle el casco a un accidentado para colocar el collarín. El "colmo" era cuando el propio paciente se negaba a que se lo quitásemos hasta que le viesen en un hospital y le hicieran una radiografía. Y es que, queramos o no, hay campañas de sensibilización y de educación (sanitaria y vial) que calan hondo, y otras que pasan si pena ni gloria.

Evidentemente, esta campaña es de antes de que existieran los Servicios de Emergencias Sanitarias tal y como los conocemos hoy, de cuando no había profesionales sanitarios en las ambulancias. Las cosas han cambiado y ahora la atención sanitaria comienza en el mismo lugar del accidente, por lo que es de recibo que también hayan cambiado los protocolos de actuación de cara a los pacientes.

Al tema. ¿Debemos retirar el casco para atender al paciente?

  • Población general: 

NO, excepto en caso de parada respiratoria o cardiorrespiratoria. En algunos textos podéis encontrar que se debe retirar en caso de inconsciencia o vómitos. Yo añadiría: sólo si esa inconsciencia o esos vómitos están causando problemas en la permeabilidad de la vía aérea. 
El problema es el que ayer muy acertadamente nos planteaba Carlos (@caelete): ¿La población en general sabría reconocer una inconsciencia, una parada respiratoria y/o cardíaca? La respuesta es sencilla: mayoritariamente, no. 
En caso de que se alinearan los astros y una persona fuera testigo de un accidente en el que la víctima llevara casco y este testigo supiera detectar una parada respiratoria y/o cardíaca, debería retirar el casco con la mayor delicadeza posible, aunque no sepa la técnica y esté solo. Lo ideal sería entre dos personas, pero si el accidentado está en parada prima la vida sobre todo lo demás. 

  • Personal de los Servicios de Emergencia (o Urgencias de Atención Primaria):

SIEMPRE, excepto que no se sepa realizar la técnica o se esté solo. En ese caso habría que esperar a que llegara más personal o algún profesional que pudiera extraer el casco con seguridad. Mientras, procurar no realizar ninguna manipulación del paciente que implique movimientos de la columna cervical.  
Como en el caso anterior, aunque sea personal de los Servicios de Emergencias (o de Atención Primaria y que atiende Urgencias) y no conozca la técnica... (Mal, muy mal) habría que retirar el casco en los mismos supuestos que la población en general, es decir, parada respiratoria y/o cardíaca o imposibilidad de mantener la vía aérea permeable. 

Estas son las líneas generales de actuación. Si alguien cree que puede añadir algo más, que lo haga. Estamos aquí para aprender.

Os dejo dos vídeos. Uno, sobre la técnica de retirada del casco (aviso para legos: verlo en un vídeo no significa saber hacerlo, es necesario realizar un curso o que te enseñe un profesional) 



y otro, sobre un nuevo sistema de retirada del casco que no se si conocéis. Se aceptan opiniones sobre este sistema si alguien tiene experiencia en el uso.



Además, de regalo (detalle de @caelete) un enlace para que conozcáis un nuevo diseño de casco (no patentado) que facilita la extracción en caso de accidente.










13 comentarios:

  1. Post como este son necesarios.
    Gracias por tocar el tema.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada Esther. Geniales los vídeos.

    ResponderEliminar
  3. Que nivelón Esther. Me quito el sombrero, las prótesis y lo que haga falta.
    Enhorabuiena

    Rafa

    ResponderEliminar
  4. VEs? ahora sí que quito los cascos que haga falta. Ahora sólo me falta un video para identificar una parada respiratoria o cardíaca. jaja.
    Mu bien

    ResponderEliminar
  5. Una pequeña apreciación, si tengo que quitar el casco porque esta en parada cómo le inmovilizo luego el cuello? para evitar dejarle tetrapléjico mientras intento hacer una RCP...uff que de cosas, voy a hacer un master! jaja. no en serio, nunca se sabe qué pasará!

    ResponderEliminar
  6. Divino Esther espero que te lea mucha gente y puedan aprender de todo esto, un besote

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por pasar por aquí y dejar vuestro comentario. Y gracias por los cumplidos :-).

    Rafa, la prótesis si te es mucho trabajo no hace falta que te la quites. Me conformo con saber que te pasas a leerme, si además comentas, un lujo.

    Carlos, Inés, Vero, gracias por participar ayer y hoy.

    Laila, el próximo curso que imparta cerca de Madrid te vienes :-).
    Con respecto a tu pregunta. Si a una persona que ha tenido un accidente, está en PCR comienzas a hacer RCP...olvídate de su cuello. Nosotros, como personal sanitario, tenemos material para poder "minimizar" daños, pero si te lo encuentras tú, no puedes intentar hacer una RCP y proteger el cuello a la vez. O lo uno, o lo otro. Sin material, si vas a hacer el boca a boca hay que echar la cabeza de la víctima hacia atrás, si no, no entra aire.
    Ya se que es muy duro decirlo así, pero la vida de una persona prima sobre el órgano y la función. Según nuestra legislación, mejor vivo (aún con secuelas) que muerto. Habría que poder preguntar al paciente lo que prefiere.
    Y, hagas lo que hagas, no olvides avisar al 112. Eso si que no se te puede olvidar.

    ResponderEliminar
  8. Genial el post y su predecesor, ya tenía ganas de comentar... ;-)

    Me parece muy importante el hecho de que el personal formado en retirada de casco debe de hacerlo siempre... que sepa hacerlo.

    Por otro lado, si solo uno de los rescatadores sabe quitar el casco de forma correcta, cabría la posibilidad de que retire el casco ayudado por otra persona, siendo el experto, el que controle el cuello mientras le da instrucciones a la otra persona sobre cómo retirar el casco.

    Por cierto, no se si alguien tendrá experiencia con el dispositivo del segundo vídeo, pero me parece muy aparatoso y que complica más que facilita.

    Ya te ha dado Laila una idea para un nuevo post sobre vida-órgano-función. :-)

    ResponderEliminar
  9. racias por comentar, Chema. Como bien dices, si son dos rescatadores y solo uno conoce la técnica, podría enseñar sobre la marcha al otro para realizar la maniobra entre los dos.

    De lo del sistema de retirada del casco, no puedo dar mi opinión porque no lo he visto ni usado, pero he leído algunas opiniones que van más o menos por el camino de la tuya.

    ResponderEliminar
  10. Gracias y enhorabuena una vez más, Esther!
    Los vídeos son muy buenos, ambos. Y el ejercicio de movilización en bloque del equipo de la RACC es excelente, por cierto! Merece la pena fijarse bien y aprender viéndolos!

    En cuanto al dispositivo de retirada, nunca me he encontrado con dificultades en la retirada del casco, pero seguro que hay contextos difíciles. A mí no me importaría contar con él como segunda opción; aunque lleve algo más de tiempo, parece sencillo de utilizar y, a juzgar por las imágenes, muy efectivo y seguro.

    En cuanto al resumen que haces (excelente!) creo que para resultar tal vez más claros la diferencia no debería hacerse entre "población general" versus "personal de emergencias", sino entre "personal formado" versus "personal sin formación".

    Así, si no tienes formación en RCP o retirada de casco, yo recomendaría que no tocases a nadie, nunca, bajo ningún concepto, aunque te parezca que el tipo no respira o que se está muriendo tragando su propio vómito. Después de pasar por una experiencia así (o espero que antes), seguro que buscas dónde aprender a realizar técnicas básicas de ayuda (y a través de Esther y de este blog seguro que encuentras cómo y dónde aprender bien).

    Pero ¿y si soy capaz de diagnosticar una parada cardio-respiratoria, sé hacer técnicas de reanimación, pero no sé retirar el casco? En fin, si este es el caso, pues claro, retira el casco. Eso sí, después de dejar a un tipo tetrapléjico (o espero que antes) seguro que también buscas dónde y cómo formarte bien.

    Vaya, sí que estoy gore :( Lo siento. Creo, en cualquier caso, que la conclusión más interesante de estas reflexiones es la pertinencia de una formación adecuada no sólo de los equipos sanitarios sino de la población general en técnicas básicas de ayuda.

    Saber hacer sí salva vidas... Y funciones.

    ResponderEliminar
  11. Gracias de nuevo por pasarte Chema. Tus comentarios son muy bien recibidos en esta casa. :-)
    Tendré en cuenta tu recomendación de hablar de personal con formación y personal sin formación. Me parece buena idea.
    De lo demás que apuntas, de acuerdo al 100%.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Bloger@s tod@s!
    Bueno, yo solo indicar algo a cerca del último vídeo, del sistema Eject, Aún no está muy extendido pero lo van a comercializar de dos formas, la que hemos visto en el vídeo y otra que directamente se integra en el casco.
    ¿Cómo podremos saber si tiene este dispositivo el casco o no? al parecer mediante unas pegatinas (de color amarillo y letras negras en las que pone EJECT) que se ponen a la altura de la cánula por la que se introduce el aire, normalmente en parte posterior o lateral. lo cual puede dificultarnos identificar este logo.
    A la hora de introducir el aire, van a comercializar unas ampollas de aire comprimido y un inflador.

    sin más, un saludo
    nos vemos, hablamos...
    Rafael García

    ResponderEliminar
  13. Uff! Gracias Rafa por tu aportación. Muy interesante.

    ResponderEliminar