lunes, 28 de noviembre de 2011

RCP MUSICAL, ¿SÍ O NO?

Si pensabais que el tema de hacer las compresiones torácicas al ritmo de la música había acabado en el post anterior...os equivocabais. Soy así de puñetera. Precisamente saqué el tema cuando llegó a mí esta noticia:

Stayin' alive - does music have a role in CPR?
Can a bit of the Bee Gees help people perform CPR after someone's heart has stopped beating? 
Following the beat of Stayin' Alive has been recommended in the past to help people perform the correct number of chest compressions each minute - as has Nellie the Elephant.
However, using these tracks can lead to compressions which are too shallow, studies show. 
Experts now argue that better alternatives are now available. 
Fuente: ProCPR Blog

Según dice, realizar las compresiones torácicas al ritmo de la música nos ayudaría a mantener una buena frecuencia de masaje cardíaco (alrededor de los 100-120 por minuto) pero no una profundidad adecuada (5 cm).

Un estudio publicado en la Emergency Medical Journal el pasado 2 de Noviembre parece ser la fuente de esta noticia. Según el mismo, más de un tercio de las compresiones realizadas al ritmo de la música son demasiado superficiales. No se encontraron diferencias significativas entre la profundidad del masaje cardíaco realizado con música y sin ella.

Los autores concluyen que "considerando la importancia que tiene tanto la frecuencia como la profundidad del masaje cardíaco no se puede afirmar que la música proporcione ningún beneficio en la mejora de la calidad de la RCP si lo comparamos con un metrónomo o un feedback auditivo..."

¡Pues vaya!, con la de canciones que habíamos encontrado que nos podían servir para mantener un buen ritmo en la RCP ahora nos vienen con estas.

Pero no os desaniméis. La música sigue ayudando a mantener una frecuencia correcta de las compresiones, pero debemos seguir investigando en nuevas herramientas que nos ayuden a garantizar una profundidad adecuada de las mismas. De hecho, ya hay desfibriladores que incluyen tecnologías capaces de "sentir" la frecuencia y profundidad de las compresiones y de avisarnos si no se están realizando de manera adecuada.


Mientras su disposición se generaliza... ¡Que el ritmo no pare!

10 comentarios:

  1. Mucho mejor. Ahora sé donde leer lo que refieres pero me da que va a ser otro de esos artículos que concluyen "es necesario investigar más".
    Y que lo único que saquemos en firme es que hace falta otro apartito... No será cuestión de intereses ocultos?
    Veo que todos los vídeos son con paradas en el suelo... reanimar en una cama es un poco más complicado (creo). Yo me pongo a horcajadas sobre las caderas del paciente si no es muy obeso así no me clavo la tabla en las rodillas.
    Otra cosa; cuando estan Enfermera, Médico y TCAE en la reanimación y el celador MIRANDO ¿no os sienta como una patada?

    ResponderEliminar
  2. Pues si tenemos un músico en la sala podría montar una canción con esos bpm y que diga algo como "profundo, profundo al menos cinco centímetros lo hundo" ;-P

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la idea de Aitor, jajajaja!!

    Muy buena entrada Esther!

    ResponderEliminar
  4. Aunque la RCP musical, puede ser que no ayude a la profundidad de las compresiones y respecto al ritmo, no supere a realizarlo con un metrónomo u otro feedback, Yo creo que es bueno que la poblacion recuerde una canción pegadiza y conocida, ya que puede ayudar a que se recuerde la idea de las compresiones, la necesidad del ritmo sin parar y a quitarle la "etiqueta" de algo muy técnico, a realizar exclusivamente por personas con un alto nivel de entrenamiento.

    Parece (buscare el articulo), q las compresiones musicales se comparan con lo que se realizaría con un apoyo alternativo, una vez colocado el desfi, cuando el momento de autentica utilidad para la población de recordar una música y la importancia del masaje son los primeros minutos de la parada (antes de la llegada del desfi).

    Por esto, mi voto es a favor de la difusión de la RCP como algo recordable con música y sencillo (accesible/realizable).

    Enhorabuena por la entrada.

    Por cierto, le invito a Aitor a que siga trabajando en esa canción, (hay que buscarle música a 100pm).

    ResponderEliminar
  5. Hola a tod@s!

    Yo creo que hay que distinguir entre personal profesional y lego.
    Para los profesionales les recomendaría que es buena idea para coger un buen ritmo,siempre y cuando no dispongan de otro sistema vease Metrónomo y sin olvidandose de la profundidad (ritmo + profundidad = RCP de calidad).
    Hay canciones como hemos visto en el POST anterior que empiezan con un ritmo muy fuerte! También recordaría que cada Caja Torácica es diferente en cada persona y que no es necesario comprimirla desde el primer momento "a tope" que las primeras compresiones tanteen hasta dónde pueden comprimirla, así evitarán fraccturas de costillas y posteriores complicaciones.

    Para el personal Lego: Me parece buena idea la RCP musical.

    Y para terminar si alguien no lo leyó...
    Para los que usan la tecnología Android os dejo un enlace
    https://market.android.com/details?id=gabriel.metronome&feature=search_result#?t=W251bGwsMSwxLDEsImdhYnJpZWwubWV0cm9ub21lIl0

    un saludo
    nos vemos, hablamos...
    Rafael García

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas!! Gracias por pasaros por aquí y dejar vuestro granito de arena, entre todos conseguimos llenar un poco más el pisito y que esté más acogedor :-).

    SombraDUE: Bueno, este estudio más que concluir que debemos investigar más sugiere que deberíamos de cerrar la línea de investigación de la RCP con música.
    Lo que dices de que si no habrá intereses ocultos, pues no lo sé, la verdad. Yo estoy segura que un metrónomo no va a ayudarte a comprimir más profundo, pero sí es cierto que un DESA con feedback te dirá si lo estás o no haciendo correctamente. Nosotros usamos en ocasiones maniquíes con esta tecnología para enseñar en los cursos a realizar un masaje de calidad.
    Los vídeos en el suelo. Pues sí, yo trabajo en extrahospitalaria y siempre hacemos la RCP en el suelo o en la camilla de la UVI Móvil si ya tenemos al oaciente allí tumbado. El 90% de las PCR ocurren fuera del Hospital, por lo que hay que intentar adecuar los vídeos formativos a la situación más probable en la que vaya a suceder esa PCR. La gente no tiene tablas de RCP en casa ni en la calle, por lo que el suelo siempre es la mejor opción.
    Ponerte a horcajadas sobre un paciente para hacer una RCP no es una buena opción. Para empezar no es una postura cómoda. Segundo no es una postura estable. Si alguien te empuja caerás encima del paciente o presionarás más de la cuenta, o te desplazarán las manos en el pecho del paciente...nada recomendable. Las rodillas en el suelo te ayudan a tener un punto de apoyo sobre el cual balancear el cuerpo a nivel de la cadera para realizar un masaje correcto. Y seguro que esa posición que usas no es nada buena para la espalda. Lo ideal es que te coloques en un lateral, con las rodillas un poco por debajo de la altura de los hombros del paciente. Si está en una cama o camilla y le habéis puesto la tabla, una de dos, o bajáis la altura de la camilla, u os subís a un peldaño para que os quede a una buena altura.
    Y lo último que dices. Pues como ya te he dicho yo trabajo en extrahospitalaria y no suele haber gente que se escaquee del trabajo, si hay alguno, se le da un toque y ya está. En mi época de urgencias tampoco tuve ningún problema con ningún celador. De todas formas, habría que preguntarse primero si está formado para hacer una RCP y luego sugerirle educadamente que entre al relevo de los resucitadores.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. Aitor...ya te dije ayer que no es una idea tan descabellada la que propones...veremos a ver si es factible. Si hay algún músico en la sala que lo diga!!
    Inés, gracias por pasarte :-). Me alegro que te haya gustado.
    Nekane, como bien dices, la RCP asociada a la música quizá no sirva para asegurar unas compresiones lo suficientemente profundas, pero sí sirve para mantener la frecuencia y para romper esa barrera psicológica de primer interviniente, además, ayuda a la memorización, asi que es una ayuda muy importante a la hora de la formación en la RCP.
    Como ya he dicho antes, un metrónomo tampoco te ayudará a realizar las compresiones a una profundidad correcta.
    Por lo que he leído en el abstrac, en el estudio lo que hicieron fué 3 series de 1 minuto de RCP sobre un maniquí, una con la canción Achy Breaky Heart de Billy Cyrus, otra con la canción Disco Science de Mirways y otra sin música. Y compararon ritmo y profundidad de las compresiones en todos los casos. La conclusión es esa, que con música y sin ella, la profundidad de casi la mitad de las compresiones es insuficiente.
    Y repito, a falta de algo mejor, la música me parece una adecuada estrategia en la enseñanza de la RCP.

    Rafa: yo doy clases a personal sanitario y no sanitario y creo que la RCP asociada a la música puede ayudar a ambos a realizar una RCP a un ritmo correcto. En cuanto a lo de coger la medida a la caja torácica...eso no lo puedes explicar en un curso de RCP. Los que hemos hecho masaje cardíaco (más o menos frecuentemente) sabemos que hay diferencia entre unos y otros. Pero eso no se lo puedes contar a alguien que tenga poca o ninguna experiencia. Es ponerle trabas al aprendizaje. Hay que hacerlo sencillo.
    Gracias por tu aportación.
    Gracias por el enlace al metrónomo. Para iOS también se pueden encontrar metrónomos gratuitos:
    http://itunes.apple.com/us/app/metronome/id287965434?mt=8

    ResponderEliminar
  8. Lo del interés se ve en la correspondiente declaración de los conflictos de interés. Yo también hice cursos con esos maniquíes con feedback... són útiles relativamente; quiero decir que las sensaciones de los tórax de la gente son diferentes según su complexión (por lo menos para mí).
    No pretendía que pusieras otros vídeos, sólo hacía la observación... y es que creo que ni siquiera los instructores de RCP que nos ofrecen los cursos de FC se dan cuenta de que aún siendo cierta la distribución que tú enúncias no lo es menos que para una enfermera de unidad de hospitalización es a la inversa (el 90% de las PCR que presencia son allí) y creo que es bueno que el instructor se adapte a su público objetivo y a sus necesidades concretas en el campo de la práctica que domina.
    Sobre las particularidades de la RCP a un paciente encamado habría mucho que investigar desde el punto de vista de la calidad y de la estandarización de materiales y procedimientos...

    ResponderEliminar
  9. Hola, hoy he encotrado este vídeo de instrucción al público en general sobre RCP (sólo masaje) que he creído que sería de tu interés.

    http://youtu.be/n5hP4DIBCEE

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo un problema relacionado con lo que hablas, necesitaría tu ayuda, además somos familia.
    Marta

    ResponderEliminar