martes, 22 de noviembre de 2011

STAYIN' ALIVE

En el mes de Octubre de 2008, la Universidad de Illinois (EE.UU.) publicó un estudio cuyos resultados demostraban que la canción "Stayin' Alive" de los Bee Gees presentaba un ritmo adecuado (unas 103 pulsaciones por minuto) para realizar las compresiones torácicas en caso de Parada Cardiorrespiratoria (PCR).




En un pequeño estudio dirigido por el Dr. David Matlock en el que participaron 15 personas, todos ellos médicos o estudiantes de medicina, se les pidió que realizaran masaje cardíaco en unos maniquíes al ritmo de la famosa canción de los Bee Gees.

Cinco semanas después de practicar con la música, se les pidió que repitieran dos veces el mismo ejercicio manteniendo la canción en mente mientras hacían las compresiones. El número medio de compresiones la primera vez fue de 109 por minuto y la segunda vez fue de 113. 

Dado que las últimas recomendaciones sobre el ritmo de masaje cardíaco hablan de realizar al menos 100 compresiones por minuto, y que la mayoría de la gente "peca" de hacer las compresiones torácicas demasiado deprisa o despacio, mantener dicha canción en la cabeza nos puede ayudar a realizar el masaje cardíaco a un ritmo adecuado.

Según palabras del propio Dr. Marlock "El tema Stayin' Alive es muy apropiado para la situación. Todo el mundo lo ha escuchado en algún momento de su vida. La gente conoce la canción y puede mantenerla en su cabeza".

El estudio tuvo tal repercusión que, en EE.UU., se usa desde entonces esta canción en los cursos de la American Heart Association (AHA) para enseñar a personal sanitario y no sanitario el ritmo correcto de compresiones torácicas por minuto.

Ni que decir tiene que en España, además de adoptar esta idea de los americanos, hemos hecho otros estudios para saber qué canción podríamos utilizar para dar masaje cardíaco a un ritmo correcto, y encontramos un tema perfecto: La Macarena, de los Del Río.

¿Conoces alguna canción más que podría ayudar como refuerzo a la hora de enseñar RCP a la población?




24 comentarios:

  1. Hola; felicidades por el blog, sólo un comentario cuando citas "las últimas recomendaciones" o un estudio científico como el que es el tema de la entrada tal vez deberías enlazarlas o, cuando menos, enlazar la fuente... en este mundo infoxicado va siendo hora de que se enseñen las fuentes de datos.

    Por otra parte por lo menos no te pones a difundir un vídeo que no sigue las recomendaciones como otra insigne bloguera que se cree una "rockstar" y hala a los 4 vientos con su vídeo... y todos los corifeos detrás redifundiendolo sin ver que esparcir un mal mensaje es peor que no esparcir nada.

    ResponderEliminar
  2. No podrías haber elegido mejor día para publicar esto, teniendo en cuenta que el cantante de los Bee Gees está hospitalizado http://www.lasprovincias.es/v/20111122/gente/hospitalizado-cantante-gees-20111122.html

    ResponderEliminar
  3. Hola
    El tema de los Bee Gees es perfecto porque el título coincide con el objetivo "mantenerse vivo", en cambio "Macarena" es más difícil de asociar.

    ResponderEliminar
  4. Hay otra que creo que va a 100 también.

    Heeeeyyyy Macarena Aaaaaai!!

    ResponderEliminar
  5. Ajajajaja, que bueno! Increíble, tendré en mente la canción por si acaso! Ahora que como la Macarena... Aunque corremos el riesgo que en el AAAIII!! nos emocionemos y lesionemos el esternón al paciente XD

    ResponderEliminar
  6. Pues nunca se me habría ocurrido, pero entre este post y el video de Rosa Pérez, ahora no hay quien me pare....infartados, a mí! jajajajaja
    Muy bueno, sí señor!!

    ResponderEliminar
  7. La canción de "Stayin' Alive" de los Bee Gees si me la habian recomendado para seguir el ritmo pero la de La Macarena me parece mucho mejor! jajaja que esa estoy harta de escucharla! Ademas si el paciente sale siempre podemos terminar con bailecito jeje bromas aparte...

    Yo al hacer RCP solia ir contando pero siempre te queda esa duda de no saber si vas demasiado rapido o lento! Las canciones son una gran idea!

    Muy buen post Esther! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  8. Otro tema para el que le guste más el cancionero patrio y difunda las bondades del Jarte español

    http://www.youtube.com/watch?v=8STBCAy6iuk

    ResponderEliminar
  9. Ahora no puedo que estoy en el móvil, pero esta noche os monto un post de respuesta con todas las canciones que se me ocurren con un ritmo aproximado

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Creo que "El Porompompero" va demasiado deprisa, ¿no? Yo me quedo con "La Macarena". Aunque el tema "Stayin' Alive" de los Bee Gees, es cierto que es más apropiado, porque mientras estamos haciendo la RCP seguro que estamos pensando ¡¡Mantente vivo por Dios!!!
    Muy fuerte lo de Robin Gibb http://www.lasprovincias.es/v/20111122/gente/hospitalizado-cantante-gees-20111122.html ¿Casualidad o causalidad?
    Enhorabuena por el blog Esther.

    ResponderEliminar
  11. Todos a una: Ah, ah, ah, ah Staying Alive, staying alive, aaaaahhhhh aaaaaahhhhh

    Aunque la canción que propone Nacho me gusta más...

    Lo importante de todo esto es mantener el ritmo de las compresiones y que la melodía ayude a ello.

    Genial Esther, una entrada que ayuda a #salvar1vida

    ResponderEliminar
  12. Es como el "peseta, peseta, duro" del chiste, pero en su segunda fase de "duro, duro, duro" a 100/min.

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno.. me ha llamado la atención porque no hace mucho ví en mi FB un vídeo donde hacían la RCP con la canción de la Macarena, me resultó gracioso pero no le hice mucho caso .. Así que he alucinado leyendo en tu entrada que hay un estudio al respecto y resulta muy útil para llevar el ritmo en la RCP.. lo tendremos en cuenta.
    Enhorabuena por el post :)

    ResponderEliminar
  14. Oye, pues yo creo que he encontrado una que es más de mi palo: Enter sandman, de Metallica.
    Me parece genial idea como recordatorio.
    tan,tan,ra rar raraaa tan, tan, ta...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Hola a todas y todos

    @fisioQuiroya. El ERC en su protocolo indica que es mejor superar las 100compresiones/min por lo tanto es mejor pasar las 100 de hecho, cuando hago RCp mi ritmo es mayor de 100 y más próximo a 120.

    Por cierto @Aitor.... por si te quedas en blanco http://www.e-mergencia.com/foro/f152/reanimacion-cardiopulmonar-canciones-cadencia-100-beats-minuto-24584/
    (puede que te pida menmbresía)

    Por lo tanto.... el porompompero está entre esas 100-120 8-D
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Antes de empezar, me gustaría agradeceros las visitas y los comentarios a esta entrada.
    Iré por partes.
    Enfermera en la Sombra... gracias por tu comentario y tus consejos. La verdad es que no puse el enlace del estudio de la Universidad de Illinois porque no lo encontré. Ni siquiera está disponible el abstrac de manera gratuita, pero aquí tienes el enlace de la página web de Annals of Emergency Medicine,que fue quien publicó el estudio. Ahí aparece nombrado el artículo.
    http://www.annemergmed.com/article/S0196-0644(08)01031-7/fulltext
    Lo de no poner un enlace a las nuevas recomendaciones, mea culpa. Precisamente no lo hice para evitar la infoxicación de la que hablas, y porque pensaba hablar de esas recomendaciones en entradas posteriores de este blog. Me planteé hacerlo pero luego pensé, pongo las de AHA, las de ERC..la gente sabrá que son diferentes y por qué? Quería evitar líos mentales, y como creí que el tema se entendía perfectamente sin necesidad de enlaces, pues no lo puse. Prometo ser más cuidadosa en futuros post.
    En cuanto a lo demás que dices, no se a quién te refieres, así que no puedo ayudarte.

    El vídeo que yo he puesto es de la propia American Heart Association. Me parece que juntar música, humor y vídeo para hacer Educación Sanitaria es algo fantástico. Y el resultado, en este caso, es muy bueno. Por cierto, por si no lo sabéis, el actor asiático que aparece, es médico.

    Carlos, no sabía lo del integrante de los Bee Gees. Qué casualidad. Lo que si he leído es que otro de los Bee Gees murió de un problema cardíaco.
    Nacho, estoy con FisioQuiraya en que el Porompompero va demasiado deprisa. Ya sé que las recoemndaciones dicen que al menos 100 y ponen de límite 120. El Porompompero va a 120 BPM. Servir, sirve, claro que sí. Hay algunos estudios que hablan de que casi siempre se realizan las compresiones torácicas demasiado rápido. Es decir, es más frecuente pasarse que quedarse corto, por lo que si enseñamos a hacer RCP a 120 x minuto, corremos el riesgo de que la gente lo haga a 130, y ya nos estaremos pasando. Por eso creo que a alguien que peca de comprimir muy deprisa, hay que frenarle un poco más y enseñarle a 100-110 x minuto, teniendo en cuenta su tendencia a ir más deprisa. Por otro lado, soy de la opinión que a 120 compresiones por minuto, el agotamiento del reanimador es mayor, por lo tanto, y aunque se cambien cada dos minutos, quizá las compresiones no sean tan efectivas (y tan profundas) como a un ritmo más lento. Pero no deja de ser una opinión personal.
    Azucena, el Enter Sandman de Metallica a mi me sale a más de 120 x minuto. Demasiado rápida.

    Seguramente haya miles de canciones que puedan cumplir estos requisitos de BPM. Aitor ha publicado un gran recopilatorio de estas canciones en Somos Medicina. Aquí tenéis el enlace por si no lo habéis visto:
    http://www.somosmedicina.com/2011/11/rcp-musical-100-bpm-y-mas.html

    ResponderEliminar
  17. El problema que yo le veo a muchas de estas canciones es que no son conocidas por todo el mundo. Yo en los cursos que imparto de RCP, cuando alguien no es capaz de conseguir un buen ritmo en las compresiones, siempre les digo: un truco para saber si vas bien es acordarte de la canción Staying Alive de los Bee Gees o de La Macarena. La de Staying Alive la reconocen en cuanto se la tarareas o la escuchan, la de la Macarena no hace falta ni una cosa ni la otra. La conocen.
    Si yo les digo, te tienes que acordar de Mariah Care y su Heartbreaker...Me miraran con cara rara, y ni que se la tararee.

    Es decir, es necesario que sea una canción universalmente conocida. El Staying Alive la conoce casi todo el mundo, entre otras cosas gracias a que formaba parte de la banda sonora de la película Fiebre del Sábado Noche. La Macarena se ha traducido a un montón de idiomas, y es bastante universal.
    Evidentemente, cada uno con sus gustos musicales puede usar la canción que quiera para coger el ritmo del masaje, todas las opciones son válidas, pero si hablamos de canciones que puedan ayudar a educar a la gente en RCP, como estrategia global, las posibilidades se reducen.

    Y recordad, lo de cantar a la vez que se hace RCP no es muy práctico si estas haciendo RCP con masaje y ventilaciones, ya que, o cantas, o cuentas, aunque puede servir para coger el ritmo. Pero si haces sólo RCP con masaje, que no tienes que parar, está bien como estrategia para mantener el ritmo. Pero cantad mentalmente, por favor!!
    Blanca, Chema, Laila, Jesús, Anler, Rosa, Antonio, Ruth y los demás ya nombrados. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  18. Hola nuevamente.

    Yo también soy "bloquera en prácticas" pero creo que citar la fuente lejos de infoxicar da calidad a lo que dices.

    Te confirmo lo del lío mental y más aún cuando hace poco (para los que no estamos en entornos de emergencias/cuidados críticos) se hicieron cambios y yo no he podido reciclarme aún pues en mi hospi hay 1 curso de 25 plazas al año y somos 700 enfermeras.

    Y hablando de cursos y formar es por donde yo iba al mencionar la difusión de contenidos sin mención de fuente ni 'certificación' pero sobre ello escribiré en mi blog... si puedo.

    ResponderEliminar
  19. Una duda;
    Trabajando en hemodinamica y la UCI me ha tocado masajear, y asumiendo la recomendacion de los 100xminuto, te juro que aunque lo intente no mantengo el ritmo y la presión si la RCP se alarga (y asumiendo que coloco bien los brazos y el cuerpo).
    En tal caso, no es buena idea recomendar 120 para llegar a mantener los 100 deseables?
    Un beso

    Pd- Asi el Enter Sandman seria perfecto ;-)

    ResponderEliminar
  20. Hola a tod@s..
    Lo primero, felicidades Esther por este Blog.
    Yo tmb, quiero poner mi granito de arena en esta entrada.
    Lo de tararear mentalmente una canción para iniciar la RCP, está bien, pero corremos el riesgo de tararearla más rápido de lo que realmente es, entre el stress y la demasía adrenalína puede pasar, pero eso tiene solución ya que hay DESAs que incorporan un sistema de pitidos, simplemente hay que comprimir en el pitido. fácil y barato.
    También hay programas de edición de música en los que existe un metrónomo por pitidos el cual puedes poner a 10 o 110 y grabarlo en el movil.

    Aún así yo quiero dejar esta otra canción para l@s que les guste la música clásica
    Marcha Radetzky, para quien no le suene es con la que finaliza el concierto de año nuevo, y para quien le siga sin sonar os dejo enlace
    http://www.youtube.com/watch?v=FWXctNObfQU
    Un saludo
    nos vemos, hablamos...
    Rafael García

    ResponderEliminar
  21. Para los que usan la tecnología Android os dejo un enlace
    https://market.android.com/details?id=gabriel.metronome&feature=search_result#?t=W251bGwsMSwxLDEsImdhYnJpZWwubWV0cm9ub21lIl0.
    Espero que les guste, y.. dadas las circunstancias que no tengan que usarlo.
    un saludo

    ResponderEliminar
  22. Azucena, los rescatadores-resucitadores que realizan el masaje cardíaco deben turnarse cada 2 minutos para evitar eso que tú dices. Así no hay problema. Metallica no :-P

    ResponderEliminar
  23. Rafa, gracias por tu aportación. Lo que dices es cierto y se me olvidó comentarlo como razón para enseñar la RCP a una frecuencia de 100 y no de 120 x minuto. Los nervios, la adrenalina, la presión, la tensión....seguramente te harán ir más deprisa de lo que hayas aprendido. Si enseñas a 120, acabarán haciendo masaje a 140.
    También es cierto lo que cuentas de los DESA. Algunos modelos de 2ª y 3ª generación emiten un pitido para que realices las compresiones a una velocidad adecuada, otros incluso, permiten un feedback continuo y te indican si estás realizando correctamente las ventilaciones, si el masaje cardíaco es lo suficientemente profundo...
    Pero la realidad es que son más caros y aún no hay muchos disponibles.

    ResponderEliminar