martes, 14 de febrero de 2012

CORAZONES

Hoy es un día en que todo se maquilla y se adorna con corazones. Corazones en todos los lados. Cajas de bombones, tartas, tarjetas postales, peluches... 

Así que se impone un post de corazones.

Fuente: http://www.imanualidades.com

Me vais a disculpar que sea tan insistente con el tema pero hoy de nuevo vengo a hablar de mi libro. Es decir, de corazones de los de verdad, con sus aurículas y sus ventrículos, con su nodo sinusal y sus fibras de Purkinje, de los que consiguen con cada latido impulsar la vida y de los que de vez en cuando, nos pegan un susto.

En nuestro país se producen alrededor de 25.000 paradas cardiorrespiratorias (PCR) al año, el 75 % se producen en el propio domicilio del paciente.Es decir, 3 de cada 4 PCR.

En España sólo un un tercio de la población (33.4%) afirma saber como realizar una resucitación cardiopulmonar básica, frente al 65.7% que desconoce como hacerla (Estudio SIGMADOS)

La supervivencia actual tras una PCR en España se sitúa en torno al 5%. Se considera que podría alcanzarse hasta un 20% con un sistema óptimo de respuesta al paro cardíaco, que debería incluir la educación en técnicas de soporte vital a la población. Estamos hablando de salvar más de 5000 corazones (y vidas).

La evidencia científica nos dice que es necesario implementar un plan de enseñanza de las técnicas de reanimación cardiopulmonar en la población. Empecemos desde el principio. ¿Qué tal en la escuela? En otros países lo hacen, algunos por Ley. En otros lo intentan mediante fundaciones. Y en otros lo solicitan, como ahora en España.

Esa es una de las razones de ser de la iniciativa #EdCivEmerg. Existen muchas más situaciones en las que con una adecuada formación, podemos salvar vidas. Puedes leer nuestro manifiesto y firmar si apoyas nuestra causa.

No lo olvides, los niños de hoy pueden salvar una vida mañana, quizá la tuya.




¡Feliz Día!



No hay comentarios:

Publicar un comentario